El Salvador puede llegar a operar $800 millones en fondos de inversión y se convertiría en el tercer mayor mercado de la región, después de Costa Rica y Panamá.

La industria de los fondos de inversión podría llegar a movilizar transacciones por el orden de los 800 millones de dólares, cifra que equivale a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño, de alcanzar las proyecciones de niveles de ahorro a nivel nacional, por la diversidad de incentivos y beneficios que vendrían a ofrecer en el mercado bursátil.

De tener el éxito esperado con los fondos de inversión, El Salvador sería el tercer país en Centroamérica en manejar transacciones mayores a los 100 millones. El primero de ellos en la región es Costa Rica, cuyo mercado bursátil opera 3,869 millones de dólares en fondos de inversión, seguido por Panamá, con 900 millones.
En la región, Guatemala registra 150 millones de dólares, mientras Honduras aún no ha entrado al desarrollo de este mercado y Nicaragua tampoco. En total, estos tres mercados bursátiles operan 4,819 millones de dólares.

El Salvador comenzaría a operar esta nueva herramienta de financiamiento y de inversión en el segundo semestre de 2015 y tiene todo el potencial de llegar a tener el éxito proyectado por la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES)

Costa Rica, un mercado con mucha tradición de fondos de inversión, maneja las operaciones de 61,000 inversionistas, entre quienes, el 88% invierten en fondos financieros y el 12% en fondos inmobiliarios. A septiembre de 2014, el 70% de la cartera se situaba en fondos financieros, mientras el 30% restante, en fondos inmobiliarios o no financieros. (Ver gráfica de pastel)

2156

Tipos y destinos
Financieros e inmobiliarios son los dos tipos de fondos que prevalecen en este sector. Entre los primeros los hay de liquidez (invierten en instrumentos de corto plazo); los de renta fija (bonos, certificados de largo plazo); los de renta variable (inversión en acciones); y los de renta mixta (valores de renta fija y bonos de renta variable).

Entre los no financieros los hay inmobiliarios (inversión en bienes inmuebles); de desarrollo (edificios para posterior venta o alquiler); y de capital de riesgo (proyectos empresariales).

La tendencia del país podría llegar a parecerse a la de Costa Rica, según la apreciación de Duarte, debido a que los inversionistas bursátiles ya tienen experiencia en el manejo de dinero por medio de instrumentos de carteras de inversión.

¿Llegarán a convertirse en la competencia de la banca? "El banco tiene su propia forma de dar el financiamiento, pero en la Bolsa de valores tiene la flexibilidad de hacer el traje a la medida. En el mercado de capitales, el cliente escoge la forma que más le conviene en un proyecto de desarrollo", consideró Duarte.

En los fondos de inversión siempre habrá inversionistas dispuestos a diversificar el dinero, por ende, quienes necesiten financiar sus proyectos siempre encontrarán una manera de hacerlo, ajustado a sus necesidades y de esa forma ganan ambas partes, explicó.

"Lo que vamos a darle es la oportunidad a la gente a que invierta y que decida en qué. Los bancos no le ofrecen donde invertir", comparó Duarte. El mercado mundial de los fondos de inversión asciende a 30 trillones de dólares, equivalentes al 75% del PIB mundial. De ese monto universal, Estados Unidos abarca el 50% y esta cifra representa el 90% de su PIB.

En Latinoamérica, los fondos de inversión mueven 1.6 billones de dólares, concentrados en México, Brasil y Chile. En Centroamérica, casi se alcanzan los $500 mil millones y El Salvador podría ser el tercer mayor operador en la región.

FONDOS DE INVERSIÓN EN C.A.2155

Prival Bond Fund, el primer fondo de inversión operado desde Panamá en la Bolsa de Valores de El Salvador.

Ficha Técnica:
Es domiciliado en Panamá y opera en la BVES en 47 emisiones diferentes en deuda pública y privada.

Eunice Menéndez, gerente de Prival Securities, informó que en El Salvador ya opera el Prival Bond Fund, domiciliado en Panamá. La inversión mínima en la BVES es de $10,000.00 dólares, lo que le permite al inversionista diversificar su dinero en 47 emisores diferentes, para diluir el riesgo. Se trata de una inversión cerrada enfocada en una estrategia 100% de renta fija. Su portafolio de inversión está compuesto por emisiones de deuda pública y privada de instituciones de Panamá y Centroamérica.

Panamá maneja 28 fondos de inversión con operaciones de 900 millones de dólares.

Ficha Técnica:
Panamá opera 28 tipos de fondos de inversión, fuera de los fondos de pensiones que son 3.8% de la PEA.

Hasta mediados de 2014, Panamá reportó 28 tipos de fondos de inversión que operan $900 millones. Las oportunidades que ese país visualiza aún se prestan a la diversificación de estas. Solo en los fondos de pensión, los inversionistas representan 3.8% de la PEA.

Según el periódico “Capital”, en Latinoamérica, Brasil maneja 10,000 fondos y activos que representan el 51% del PIB. En el caso de Chile 14%y Colombia 6.8%del PIB.

En Costa Rica han financiado la industria y eliminan los intermediarios financieros.

Ficha Técnica:
Reúnen a 62,000 accionistas en el mercado de fondos de inversión, con $3,869 millones.

Ligia de Duarte, gerente de mercadeo de SGB, informó que los fondos de inversión en Costa Rica han sido clave para financiar proyectos de la industria. Además de eliminar a los intermediarios financieros, han fomentado el ahorro interno a cambio de la rentabilidad atractiva. Por tener menores costos de transacción, por medio de las economías de escala, han sido exitosos en los sectores financieros e inmobiliarios.

Fuente: Expansión/ El Diario de Hoy
Martes 17 de marzo de 2015
Por: Guadalupe Trigueros Fabeiro| Fotografía René Quintanilla