La corredora de bolsa Servicios Generales Bursátiles (SGB) incursionará en la apertura de una gestora de fondos de inversión, para atender la demanda de ahorrantes e inversionistas en carteras colectivas generadoras de rentabilidad variable.
La Gestora estructurará un fondo abierto de corto plazo diseñado para los inversionistas que buscan liquidez en el menor tiempo posible.
Las Sociedades Gestoras pueden comprar o vender cuotas de los fondos de inversión que se espera operen en la Bolsa de Valores de El Salvador, en el segundo semestre del año, por medio de las casas corredoras.
Las gestoras podrán manejar fondos cerrados y abiertos, con los cuales los montos pueden ser fijos o indefinidos.
Los fondos cerrados se destinarán para inversiones de largo o mediano plazo, con instrumentos que pueden estar diseñados para cubrir las necesidades de liquidez de las empresas.
Los fondos abiertos serán los que se ajustarán a las necesidades de inversión de las personas naturales, debido a que permiten invertir y recobrar ganancia en forma mensual, informó la Bolsa de Valores.
Rentabilidad a corto plazo
La gerente de mercadeo de SGB, Ligia Iraheta de Duarte, informó que la corredora de bolsa diseñará los instrumentos de inversión que se ajusten a las necesidades de los inversionistas, para que saquen la mayor rentabilidad posible.
"Los primeros fondos de inversión que se van a diseñar tendrán características similares a nuestros productos de la actual administración de cartera, con el fin de que los clientes no perciban mayor cambio entre ambos instrumentos", comentó.
Una de las opciones, añadió, son los fondos de inversión abiertos, cuya rentabilidad puede ser adquirida a corto plazo.
"Estará diseñado, dijo, para inversionistas que buscan hacer liquidas sus inversiones en el corto plazo, pago de beneficios atractivos y que adicionalmente encuentren oportunidades de inversión a través de SGB".
Una de las ventajas será que las personas naturales participantes tendrán beneficios fiscales durante los primeros cinco años.
Cuando la industria de los fondos de inversión comience a operar en el mercado bursátil nacional, las gestoras de tales instrumentos podrían ofrecer a los inversionistas cuatro tipos de fondos: los inmobiliarios, de capital de riesgo, renta variable, renta fija y los mixtos.
Los inmobiliarios invierten en inmuebles que generen ingresos por arrendamiento o venta. Los de capital de riesgo lo hacen en sociedades Pymes, o con proyectos específicos a desarrollar.
Mientras, en los de renta variable la mayor parte del fondo se encuentra invertido en acciones. Los de renta fija se concentran en valores de deuda y los mixtos combinan las rentas fijas y variables.
Las ventajas del inversionista son rentabilidad y diversificación, señaló SGB.
Fuente: Expansión/ El Diario de Hoy
Martes 24 de febrero de 2015
Por: Guadalupe Trigueros