Durante la Sesión Plenaria de este jueves se aprobó por unanimidad la Ley de Fondos de Inversión, cuyo objetivo es generar beneficios e incentivar la actividad económica con el acceso a pequeños inversionistas al mercado de capitales, la diversificación de inversiones y canalización de ahorro hacia sectores productivos, de tal forma que se contribuya a un mayor crecimiento económico del país.
Dicha Ley, regulará y establecerá el marco de supervisión de los Fondos de Inversión, sus cuotas de participación, las sociedades que la administran y sus operaciones; así como a otros participantes a los que hace referencia. Además regulará la comercialización de cuotas de participación de Fondos de Inversión Extranjeros.
Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro. Se trata de un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten en su capital en búsqueda de rentabilidad. Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participantes, para que una entidad se encargue de su gestión y administración.
En tal sentido, uno de los puntos más importantes de esta Ley, es la creación, de Las Gestoras, que tendrán la finalidad de administrar los fondos de inversiones. Estas serán las encargadas de realizar todos los actos, contratos y operaciones necesarias para la administración y el funcionamiento de los fondos.
El Dictamen Favorable Parcial indica que dicha normativa, generará varios beneficios para la economía salvadoreña, ya que deja establecida una nueva opción de inversión, una alternativa de financiamiento no tradicional que generará mayor liquidez al mercado financiero. Además, los inversionistas verán reflejados estos beneficios en la diversificación y mejor gestión de riesgos, rentabilidad de acuerdo al riesgo, menores costos de transacción, administración profesional de los recursos y estructura jurídica ad-hoc.
Para aprobar esta Ley, las Diputadas y los Diputados de la Comisión Financiera realizaron un amplio estudio y análisis del Proyecto, durante el proceso se recibieron las opiniones y observaciones de distintas instituciones como el Ministerio de Hacienda, Superintendencia del Sistema Financiero, Banco Central de Reserva de El Salvador, Asociación Bancaria Salvadoreña, Bolsa de Valores de El Salvador, Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles y Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes estuvieron presentes en varias oportunidades en el seno de la Comisión.
Cabe informar que el presente Dictamen Favorable es Parcial, debido a que el expediente también incluye reformas a la Ley del Mercado de Valores, Ley de Titularización de Activos y Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.
Fuente: Asamblea Legislativa
Por: Tania Escobar.