Gestoras podrán administrar fondos de $350 mil y éstas podrían establecer cuotas mínimas de $100. Diputados excluyen considerando que exhortaba a la rentabilidad de los fondos de pensiones.
La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 74 votos, la Ley de Fondos de Inversión que promete incentivar la actividad económica “con el acceso de pequeños inversionistas al mercado de capitales, diversificación de inversiones y canalización del ahorro a sectores productivos”. Quedó fuera de la ley la posibilidad que los ahorros de pensiones sean invertidos en esa modalidad.
Cada fondo de inversión será un conjunto de aportes de diversos inversionistas que serán administrados por una sociedad anónima llamada “gestora”, que podrá invertir el fondo en valores y otros bienes o mantenerlos en depósitos bancarios. Incorporan a la SSF y el BCR como garantes que los fondos sean bien invertidos y que se protejan los recursos de los inversionistas.
“Es un mecanismo perfecto para que pequeños inversionistas puedan entrar al mercado de valores”, expresó Javier Mayora, gerente general de la Bolsa de Valores. Un fondo se conforma con mínimo de $350 mil, pero esa cantidad será aportada por muchos inversionistas. La gestora puede establecer cuotas mínimas de $100.
Los diputados acordaron a futuro reformar la Ley de Pensiones y la ley de la Bolsa de Valores para que puedan hacer uso de esta nueva modalidad de inversión. El considerando IV que mencionaba que ahorros de pensiones pudiesen ser invertidos en esa modalidad fue eliminado con 77 votos a petición del FMLN.
El partido de izquierda accedió a votar por la ley, pero pidió que se reuniera ayer la Comisión Financiera para incorporar observaciones de la SSF y del BCR. Pidió incorporar la obligación de las gestoras de indagar el origen de los fondos en cumplimiento a la Ley contra Lavado de dinero. También se modificó el artículo 30 para que, en lugar de un año para liquidar una gestora que no administrara fondos, se baje a seis meses.
El FMLN desistió de incluir la figura del banco custodio que sugirieron el BCR y la SSF. Este banco sería el garante de los fondos de los inversionistas. Considera que a futuro pueden incorporarse reformas para incluir esa figura. Douglas Avilés, del CD, dijo que la ley tiene suficientes candados para evitar desfalcos.
Capital de los fondos de inversión
$500 Mil
Las empresas gestoras podrán crearse con un capital social de $500 mil. Esto para dar garantía a los inversionistas.
$350 Mil
Capital mínimo con el que se puede crear un fondo de inversión. Esto se crea con aportes de varios inversionistas.
Fuente: El Mundo
Viernes 22 de Agosto de 2014
Por: Edgardo Rivera