Los Fondos de Inversión se pueden clasificar en Fondos Abiertos y Fondos Cerrados, sus principales características son:

 Fondos Abiertos  Fondos Cerrados
No tienen un plazo definido, por lo que permiten el ingreso o retiro de los partícipes en todo momento.  Tienen un plazo definido. El partícipe puede esperar a que el plazo termine para recuperar su inversión o retirarse al negociar su cuota de participación a través de la Bolsa de Valores. 
Monto de emisión indefinido. Monto fijo de emisión.
Sus cuotas de participación NO son títulos valores por lo cual no son transferibles y no están en Bolsa. Sus cuotas de participación son considerados valores, son transferibles únicamente en Bolsa.
La compra (suscripción) o venta (redención) de las cuotas de participación se realiza directamente con la Gestora del Fondo o con un comercializador autorizado. La compra (suscripción) o venta (redención) de las cuotas de participación se realiza a través de una Casa de Corredores de Bolsa en la Bolsa de Valores.
Únicamente pueden invertir en valores locales o extranjeros inscritos en la Bolsa de Valores, a estos Fondos se les conoce como “Fondos Financieros”. El 20% del patrimonio del Fondo debe estar depositado en cuentas de ahorro. Pueden invertir en valores locales o extranjeros inscritos en la Bolsa de Valores, y en inmuebles (Fondos Inmobiliarios) acciones no inscritas en Bolsa (Fondos de Capital de Riesgo).

 

Los Fondos de Inversión también se clasifican según los activos que los conforman:

Fondos de Inversión Financieros:

  • Fondos de Liquidez o Fondos de Mercado de Dinero: Se caracterizan por la liquidez y un precio estable de la participación, ya que invierten en instrumentos de corto plazo.
  • Fondos de Inversión de Renta Fija: Su cartera está conformada principalmente en instrumentos de deuda o bonos de largo plazo con una tasa de interés específica, como Bonos Corporativos, de Gobiernos, Certificados de Inversión, Papel Bursátil, entre otros.
  • Fondos de Inversión de Renta Variable: Su cartera está conformada por inversiones en valores de renta variable como las Acciones.
  • Fondos de Renta Mixta: Su cartera está conformada por inversiones tanto en valores de renta fija como Bonos y valores de renta variable como Acciones.

Fondos de Inversión No Financieros:

  • Fondos de Inversión Inmobiliarios: Son Fondos de Inversión cerrados, cuya cartera está conformada por inversiones en bienes inmuebles.
  • Fondos de Inversión de Desarrollo: Fondos dedicados a la administración y desarrollo de proyectos inmobiliarios para su posterior venta o arrendamiento.
  • Fondos de Inversión de Capital de Riesgo: Son Fondos de Inversión cerrados, cuya cartera está conformada por inversiones en proyectos empresariales específicos.

Tipos de Fondos de Inversión